El día Grande

Durante la festividad del Patrón de Villavciosa de Odón, la cual se celebra todos los 20 de Enero y que conmemora la fecha de su muerte por orden del Emperador Diocleciano en el año 288 d.C, se recorren las calles de nuestra localidad con la procesión de la imagen del Santo, después se realizan las tradicionales pujas con lotes de caza, rosquillas, naranjas y un sinfín de artículos donados en su mayoría por colaboradores de la Hermandad.

Una vez finalizadas las pujas, sobre las tres de la tarde, se procede a compartir el vino, símbolo de alegría, en una multitudinaria reunión de vecinos que juntos comparten viandas como símbolo de unión en la plaza principal de la localidad, para después bailar incansablemente el Rondón, hasta el punto de que durante, al menos este día, nuestro pueblo no sabe nada mas que de compartir la alegría y la buena voluntad.

Es la Hermandad la encargada de organizar esta entrañables fiesta el 20 de Enero y junto con la Procesión de Santo, la bendición del vino y las pujas, se mantiene viva la tradición del baile del RONDON, de raigambre segoviana, originaria del siglo XV, con adaptaciones propias de nuestro pueblo. Se baila formando ruedas, hombres y mujeres colocados unos frente a otros girando a los lados, arrastrando los pies se mueven los antebrazos y se chascan los dedos. Se baila entorno a una melodía  de acordes repetidos cuya interpretación se realizaba con dulzaina y tamboril aunque posteriormente se tocó y cantó con instrumentos de cuerda.

rondon sanse